Watchapp recomendada: Snowy ¡en español!

Mucha de la gente que llega a Pebble habiendo tenido anteriormente un  Android Wear o un Apple Watch una de las primeras cosas que pregunta es si hay alguna forma de utilizar un asistente de voz como Google Now o Siri. Snowy viene a cubrir ese hueco, pero con matices.

¡No dejéis de leer hasta el final, para saber como podéis llevaros una de las dos licencias que sorteamos!

Esta aplicación surge durante el retiro para desarrolladores que Pebble organizó en 2015 (suele haber uno cada año)  y aprovecha y fusiona dos de las principales novedades que se introdujeron en los relojes de la serie Time: El Timeline y el reconocimiento de voz. Adopta su nombre a partir del nombre clave que tenía el proyecto hardware que acabo materializándose en los relojes de la serie Time, y su traducción al castellano sería más o menos “Milú”, razón por la cual su seña característica es ese Fox Terrier blanco que siempre nos acompaña. Su programador es Mathew Reis y gano el premio a la “Aplicación más creativa” durante el retiro. Desde luego la aplicación tiene muy buena pinta, pero una pregunta seguro que os esta rondando la cabeza:

Que puede hacer

El funcionamiento de Snowy no puede ser más sencillo. Según lo ejecutamos lo que se nos muestra es a Snowy dándonos la bienvenida y tres iconos a la derecha.

IMG_9801

Al pulsar el botón de la parte superior obtendremos una pantalla de información donde se nos exhortará a ir a una página web para consultar los comandos de voz que podemos usar con el asistente.

IMG_9802

El botón inferior nos muestra una lista de ejemplos de comandos que podemos usar, y podemos seleccionar alguno y ver el resultado de su ejecución.

Y por último el botón central es el que inicia el proceso de escucha, que nos muestra el conocido micrófono que siempre aparece cuando nuestro Pebble nos esta escuchando.

Y es en este punto donde se desata toda la potencia de Snowy. Es posible preguntarle por cosas como el tiempo que va a hacer, la hora que es en cualquier parte del mundo, resultados de partidos o eventos deportivos, direcciones para llegar a los sitios, recomendaciones de restaurantes, traducciones, definiciones…

IMG_9808

También es capaz de realizar sencillas operaciones aritméticas , o realizar conversiones entre distintos tipos de medida, o incluso que nos de un número aleatorio entre dos números que le indiquemos.

IMG_9809

Pero si hay algo especialmente útil es la posibilidad de gestionar “tu lista” y la de poder lanzar recordatorios y notas que se verán reflejados en el Timeline de nuestros relojes.

Con respecto a “tu lista” tenemos que hacernos a la idea de que nuestro asistente lleva por nosotros un papel en el que va apuntando los elementos que le indiquemos. Puede que sean la lista de la compra del super o las tareas que tenemos que hacer en casa, pero en cualquier caso seremos nosotros los que decidamos de que se trata añadiendo unas cosas u otras. Para gestionar nuestra lista le daremos una orden del estilo “Añadir leche a mi lista” o “Eliminar donuts de mi lista”, y para saber que tenemos apuntado le diremos “Que hay en mi lista?”

IMG_9825

Con respecto a los recordatorios y notas Snowy utiliza todo el potencial que proporciona el Timeline de nuestros Pebble. Podemos decirle ordenes como “Recuerdame recoger el paquete a las 2 de la tarde” y eso generará una entrada en el Timeline para esa hora, que ademas lanzará un aviso según se acerque el momento.  O añadir notas diciendo “Añade una nota: El coche esta en la plaza 15B”, que se guardará en el Timeline en el momento en que la registremos y que podremos recuperar posteriormente yendo a consultar los eventos de nuestro pasado en el Timeline.

Hay muchas más cosas que Snowy puede hacer por nosotros, como por ejemplo lanzar tareas de IFTTT que hayamos preparado, pero explicarlo aquí haría este post mucho más largo de lo que ya esta resultando.  No os preocupéis porque seguramente volveremos a hablar de Snowy y de su integración con IFTTT en un futuro próximo.

Configuración

Como ya estáis viendo Snowy es una aplicación enorme, con multitud de opciones y, por lo tanto, su pantalla de configuración es muy completa. No solo eso sino que dependiendo de como establezcamos esa configuración puede cambiar radicalmente nuestra experiencia de uso, pasando de ser un asistente al que hay que llamar para que se ejecute a estar siempre activo y poder ser usado prácticamente sin tocar el reloj.

En mi caso ademas he configurado el botón de abajo a la derecha como botón de acceso directo a Snowy, lo que me permite que se arranque automáticamente solo con mantener pulsado ese botón. De hecho se arranca directamente en modo “escuchar”, lo que permite no perder ni un segundo.

Que se ha quedado por el camino

Una de las principales funcionalidades que no ha podido ser trasladada a la versión en castellano es la integración con el buscador Wolfram Alpha. Para los que no lo conozcáis este buscador permite realizar búsquedas semánticas del tipo “¿Quien es el presidente de Estados Unidos?” o “¿Que edad tiene Scartlett Johansson?”, y darnos respuestas especificas y adecuadas a la pregunta que hemos realizado. La razón para que no se haya incluido esta funcionalidad no es por imposibilidad de Snowy, sino porque todavía el idioma castellano no esta soportado en Wolfram Alpha. Si en un futuro se incluye este soporte, seguramente Snowy no tendrá problemas en incorporarlo.

Conclusión

Al principio de este post decía que Snowy venía a llenar el espacio de Google Now o Siri en Pebble, pero con matices. Esos matices son los que marcan la diferencia.

Por un lado esta el tema del reconocimiento de voz. Para poder saber que hemos dicho a nuestro reloj Snowy hace uso de las funcionalidades estándar proporcionadas por Pebble para transcribir el texto hablado. Y para dar esa funcionalidad Pebble se apoya en los servicios de Nuance, un servicio web que transforma la voz hablada en texto. En general el funcionamiento de Nuance no es malo, sobre todo cuando estas contestando una notificación y no es especialmente preocupante que se haya confundido con alguna palabra o preposición. Sin embargo en el caso de Snowy los comandos tienen que introducirse con precisión y a veces resulta un poco desesperante cuando no entiende exactamente lo que has querido decir, o cuando transcribe un numero en una palabra y, por lo tanto, Snowy no lo puede usar en sus cálculos.

IMG_9818

Por otro lado el peligro de compararlo con dos proyectos monstruosos como son Siri o Google Now es que Snowy, aunque es un logro importante, es un proyecto mucho menor que los dos mencionados, y eso se nota a veces a la hora de interpretar los comandos. En ocasiones tienen que seguir una estructura bastante fija, y me he encontrado intentando dar con la palabra exacta para hacer la operación que pretendía. Realmente nos encontramos ante la primera versión en nuestro lenguaje, por lo que es de esperar que con las sucesivas versiones vayamos viendo mejoras en este aspecto.

IMG_9827

A pesar de estos inconvenientes, Snowy es seguramente el mejor asistente que tenemos para Pebble, y si estas buscando algo de este estilo es una gran compra, que compensa su precio.

Snowy is available on the Pebble appstore

Concurso

El desarrollador de Snowy ha sido tan amable como para ceder dos licencias que vamos a sortear entre los lectores del blog. En este caso vamos a variar un poco la mecánica del concurso para permitir participar a todo aquel que quiera, independientemente de si tiene una cuenta en tal o cual red social.

IMG_9821

Para participar lo único que tenéis que hacer es poner un comentario en esta entrada, indicando que es lo que os gustaría que Snowy pudiera hacer por vosotros (tened en cuenta que las entradas serán moderadas).  El próximo martes 17, a las 23:59, se realizará el sorteo entre todos los que hayan puesto un comentario. ¡Suerte para todos!

Roberto Ruisánchez Mazo

Tengo una pasión: La informática. Llevo oyendo podcasts desde finales del siglo pasado, y la necesidad de compartir lo que iba aprendiendo me llevó a publicar mis propios podcasts bajo el paraguas de tiempoescaso.es. Actualmente publico "Sobre Pebble y otros wearables" (en proceso de cierre), "Disperso" (un diario personal sobre tecnología y temas varios) y "Reto Friki" (junto a mi amigo Igor Regidor). El afán por divulgar la informática también me ha llevado a colaborar en "DroidTalks", de la red AVPodcast.

También te podría gustar...

30 Respuestas

  1. Ricardo dice:

    ¡Hola! Estupendo que haya sorteo de licencias, tenía ganas de probar esta app.

    La verdad es que no tengo muy claro qué más podría hacer Snowy, pero ahora que hace un tiempo tan cambiante, no estaría mal que te avisase si va a llover y a qué hora en tu ubicación según la previsión del tiempo.

    ¡Un saludo!

  2. Ricardo dice:

    Me encantaría que Snowy pudiera poner entradas en el calendario para días posteriores al actual 😀

  3. Javi dice:

    Pues me gustaría que snowy también añadiese entradas al calendario de google.

  4. Drogmat dice:

    Me gustaría que snowy pudiera gestionar las alarmas

  5. Juan José Acevedo dice:

    Buen artículo, veremos que tal se lleva con IOS
    Gracias

  6. Javier C. dice:

    Estaría genial que Snowy pudiese interactuar con otras apps del propio Pebble para mandar un mensaje de texto o contestar a una notificación directamente.

    Enhorabuena por el trabajo y el artículo Roberto!

  7. Ponsgi dice:

    Seguimos avanzando en el desarrollo del pebble….
    Grandes!!

  8. José dice:

    Que no sea tan exigente con tema de palabras y permita usar un vocabulario más natural

  9. Reesit dice:

    ¡¡¡Felicidades por el articulo!!!

    Que buena pinta tiene, a ver si hay suerte y la puedo probar

  10. luis dice:

    Sería bueno que se pudiese utilizar con ios, me parece un gran avance para quienes tenemos un pebble.

  11. forismei dice:

    Genial!

    Creo que ya lo han dicho por ahí, pero una de las supuestas ventajas de Snowy era que entendía el ‘lenguaje natural’, así que yo también le pido que mejore en cuanto a comprender (en español) lo que le decimos.

    ¡Un saludo y suerte a todos!

  12. moises dice:

    Más allá de las limitaciones que pueda tener, que como has indicado podrían derivar de ser esta la primera versión en español, es realmente gratificante ver cómo el desarrollador entre todos los posibles idiomas, ha elegido el castellano como la primera lengua alternativa de la app. Creo que ha una presencia bastante importante de nuestro lenguaje en la base de usuarios Pebble.
    Y por cierto, estaría fenomenal ganarme esa licencia, cruzando dedos 😛
    Saludos

  13. Pablo dice:

    ¡Gracias por el artículo! A mí me gustaría que Snowy pudiera lanzar la aplicación de la música: “Me gustaría escuchar X canción/X cantante”.

  14. Ricardo dice:

    ¡Hola, gracias por el sorteo!

    A mi me gustaría que se integrase con Hailo y pudieses pedir un taxi desde el Pebble.

    Sl2!

  15. Carlos Thurber dice:

    Excelente que este en español, ojalá con el tiempo pueda entender más comandos sin tener que seguir un formato específico al preguntar. O si wolfram alpha pudiera integrarse bien en este idioma.

  16. Santi dice:

    Buenas, como es un asistente de voz, lo mejor creo que sería que no dependiese de terceros para hacer las traducciones e integrara él mismo su propio sistema.

    Gracias.-

  17. Carlos dice:

    Buen artículo.

    La verdad es que creo que saca mucho partido al Pebble. Revisando lo que han dicho ya, creo que estaría bien integración con Hailo y que permitiese el uso de lenguaje natural. Y lo que yo más uso, integración con Citymapper para saber cuánto falta para que llegue tu autobús 😉

    Un saludo.

  18. Javier Gorriz Cubells dice:

    Me encanta pebble y todo el universo que le rodea. Me gustaría que snowy me ayudará de una vez con el timelíne, y a gestionar mi calendario con eficacia.
    Un saludo.

  19. Adrián V. dice:

    Yo me conformo con que Snowy indexe mi email y me busque cosas en plan: “¿Cuál era mi número de vuelo para el martes?”

    Creo que ni Siri llega a ese punto, pero no falta mucho para que los asistentes sean tan inteligentes.

  20. Luis Toledo Rengel dice:

    Me gustaría que el reconocimiento de voz me funcionara con móviles con MIUI. Gracias.

  21. José Vte dice:

    Hola, una gran noticia, seria ideal que Snowy pudiera interactuar con los calendarios (exchange, p. ej.) para poder gestionar mensajes en distintas fechas y que se sincronizaran con el servidor.

    Saludos y gracias,

  22. Rafa dice:

    Me gustaría que permita almacenar mi ubicación para poder encontrar el coche al volver 🙂

  23. Nacho dice:

    Buen artículo. Me gustaría que al preguntarle me dijese los datos de sueño o pasos realizados durante el día.

  24. Alex dice:

    Buenas, ¡buena explicación de la aplicación!
    Pues me gustaria que Snowy me dijera el sinónimo de la palabra que le diga.

  25. Ruben dice:

    Parece interesante, snowy ven aqui!! Jejejej

  26. Javier García Rivas dice:

    Hola, me gustaría que snowy pudiese buscar en la RAE definiciones. Un diccionario por voz sería genial.

  27. Roberto dice:

    Me gustaría que podría llamar a una persona de los contactos. Muy útil cuando se está conduciendo

  28. Manuel dice:

    Estupenda review de la app. Me quedo por aquí para participar. Un saludo

  1. 11 mayo, 2016

    […] Snowy por fin en español […]

  2. 19 mayo, 2016

    […] La semana pasada os presentamos a Snowy, el asistente virtual para Pebble, que presentaba su nueva versión, en la que por fin entendía nuestro idioma.  Junto a la explicación de sus funcionalidades lanzamos un sorteo de dos licencias de la aplicación entre todos aquellos que se animasen a compartir su opinión sobre posibles mejoras y deseos de funcionalidades futuras, y la verdad es que estamos muy contentos de la participación resultante. […]