Pebble busca betatesters en Europa para “responder mensajes SMS”

Una de las principales ventajas de los relojes Pebble es que son agnósticos de plataforma: Funcionan tanto con iOS (el sistema operativo de los iPhone) como con Android. El problema surge cuando empiezas a comparar las funcionalidades disponibles en una y otra plataforma. Y es que mientras en Android puedes recibir notificaciones en el reloj y reaccionar a ellas (respondiendo por voz o con mensajes predefinidos, por ejemplo) en iOS solo puedes recibir el mensaje. Si quieres contestarlo de alguna forma, por nímia que sea la contestación, en iOS tienes que sacar el móvil para poder hacerlo.

A finales del año pasado (2015) Pebble empezo a presentar un método que permite responder a los SMS que puedan recibir los usuarios de iOS que usen sus relojes. No se trataba de que Apple hubiese abierto sus APIs para permitir a terceros fabricantes actuar sobre las notificaciones como sí puede hacer el Apple Watch, por ejemplo. En su lugar lo que había desarrollado Pebble era un ingenioso truco que necesitaba de la participación de la operadora. Básicamente de lo que se trataba era de recoger la notificación recibida en el teléfono del SMS y, a través de la conexión a internet, contactar con la operadora para enviar un mensaje de respuesta a ese mensaje. De esa forma se saltan las limitaciones artificialmente impuestas por Apple.


Esta solución tiene dos problemas:

  • El primero es que solo sirve para responder mensajes SMS. Ni Whatsapp, ni Telegram, ni ningún otro tipo de aplicación de mensajería instantanea. Al tener que trabajar sobre la red de la operadora tienen que limitarse a lo que funciona bajo esta red, en este caso los SMS. En EEUU su uso esta bastante extendido, ya que es habitual que los planes de telefonía móvil incluyan un generoso paquete de SMS sin coste. Sin embargo en Europa esto es menos habitual y ha hecho que aplicaciones como Whatsapp hayan adquirido una popularidad desorbitada.
  • El segundo problema es que, como hemos dicho varias veces, es necesaria la connivencia de las operadoras, por lo que este servicio solo lo pueden ir facilitando a medida que van haciendo acuerdos con ellas. De nuevo en EEUU hay un par de operadoras que engloban a la mayoría de los clientes, pero en Europa la situación se encuentra un poco más fragmentada.

A pesar de estos problemas parece que Pebble va a empezar a realizar distintas pruebas de este sistema para responder mensajes SMS desde iOS (iPhone) en Europa. Si queremos participar de esta fase de pruebas podemos hacerlos apuntandonos a través del siguiente formulario:

Formulario de acceso al programa Beta de respuesta de mensajes

Basicamente nos van a solicitar algunos datos personales, algunos datos de nuestra cuenta Pebble e información sobre nuestro operador.

Uno de los datos que nos solicitan es nuestro número de cliente Pebble. Para obtener este dato lo que nos proponen es que simulemos una consulta a soporte (Menú de la aplicación Pebble>Soporte>Contactar con asistencia técnica, elegir “otra”, escribir cualquier  cosa y dar a siguiente) y que tomemos el número del mail que se genera.

Una vez hayan recopilado y procesado esta información irán contactando con aquellos que seleccionen para participar en la beta. Seguramente tarden en contestar, por lo que armaros de paciencia.

Recordaros que esta Beta es para usuarios de iOS (iPhones), ya que en Android este tipo de funcionalidades están disponibles sin ningún tipo de configuración adicional

Roberto Ruisánchez Mazo

Tengo una pasión: La informática.
Llevo oyendo podcasts desde finales del siglo pasado, y la necesidad de compartir lo que iba aprendiendo me llevó a publicar mis propios podcasts bajo el paraguas de tiempoescaso.es. Actualmente publico “Sobre Pebble y otros wearables” (en proceso de cierre), “Disperso” (un diario personal sobre tecnología y temas varios) y “Reto Friki” (junto a mi amigo Igor Regidor). El afán por divulgar la informática también me ha llevado a colaborar en “DroidTalks”, de la red AVPodcast.

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