Intel da comienzo a Los juegos del hambre

Intel ha presentado un nuevo vestido, en conjunción con la pareja de modistas israelíes Ezra+Tuba, que parece directamente sacado de cualquiera de las películas de la trilogía de Los juegos del hambre.

Ya en una ocasión anterior hablamos de uno de los inventos de Intel dentro del ámbito de la tecnología wearable. En aquella ocasión se trataba de permitir vestir un dron personal como si fuese una pulsera, pero que llegado el momento fuese capaz de alejarse de nosotros para proporcionar una panorámica de nuestra situación o seguirnos volando y grabando durante un tiempo.  El resultado fue un poco decepcionante, al ver como de las estilizadas y elegantes formas de los diseños conceptuales se pasaba a un dispositivo ciertamente hosco e incomodo que se ha dejado ver en unas pocas demos.

En esta ocasión la parte tecnológica del vestido se encuentra en la parte superior y estaría compuesta por dos partes. Por un lado sobre los hombros y el pecho de la modelo descansan 40 «mariposas» que permanecen, normalmente, fijas al vestido. Por otra parte en una de las hombreras va escondido el «cerebro» del invento, una placa Edison (similar a una raspberry pi) que controla la comunicación y decide cuando y como debe funcionar el conjunto.

https://www.youtube.com/watch?v=6ELuq3CzJys

Ademas el vestido cuenta con unos sensores de sensores de proximidad, de forma que las mariposas aletean ligeramente si alguien se acerca, aumentando la frecuencia del aleteo cuanto más cerca estamos y poniéndose a volar todas juntas cuando estamos realmente cerca. Además es posible iniciar este despegue conjunto desde un teléfono móvil, seguramente conectado a la placa Edison.

La verdad es que el vídeo es espectacular, aunque baje un poco el «hype» ver a las mariposas cayendo a plomo al final del mismo, como si su batería no les durase más allá de un par de segundos (Tampoco ayuda el que la música cambie bruscamente a la fanfarria de Intel). Buscando más información sobre el tema y, específicamente, intentando ver como habían hecho las mariposas y como habían conseguido que «volaran» llegue a este articulo de la presentación en el Wearable Tech Show de 2015. Os pongo un vídeo de ese evento:

Como podéis ver las mariposas más que volar, «caen con estilo«. Es posible que hayan mejorado el vuelo de las mismas en el tiempo transcurrido entre los dos vídeos pero parece más plausible pensar que lo que ocurre es que el nuevo vídeo esta mucho más «producido».

No se hace extraña a estas alturas la mezcla de tecnología y moda, con el uso de nuevos materiales, la irrupción de la impresión 3D en algunos de los procesos o la integración de elementos tecnológicos en la ropa, como el caso del vestido con iluminación led que acompaña a estas líneas y que tuve la oportunidad de grabar yo mismo el la última feria Maker Faire que hubo en Bilbao. Y aunque pueda ser un poco decepcionante al ver que el vuelo de las mariposas no es tan espectacular como parece en el vídeo publicitario no es más que cuestión de tiempo que lleguemos a ver vestidos de este tipo y aún más espectaculares en la vida real. Tal vez no en la calle ni en el metro, pero ¿de verdad ninguno habéis imaginado a alguna actriz o cantante famosa llevando un vestido de este tipo en la próxima alfombra roja de la gala de los Oscar, por ejemplo?

Roberto Ruisánchez Mazo

Tengo una pasión: La informática. Llevo oyendo podcasts desde finales del siglo pasado, y la necesidad de compartir lo que iba aprendiendo me llevó a publicar mis propios podcasts bajo el paraguas de tiempoescaso.es. Actualmente publico "Sobre Pebble y otros wearables" (en proceso de cierre), "Disperso" (un diario personal sobre tecnología y temas varios) y "Reto Friki" (junto a mi amigo Igor Regidor). El afán por divulgar la informática también me ha llevado a colaborar en "DroidTalks", de la red AVPodcast.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 22 abril, 2016

    […] Intel presenta un vestido "inteligente" parecido a los de Los juegos del hambre […]