Disperso S01E19: Pokemon Go Go Go!

Aprovecho un tiempo muerto en la lavandería para grabar y compartir con vosotros el que esta resultando el evento de la temporada: La aparición del juego Pokemon Go, basado en los populares Pokemons pero que hereda mucho del, en su momento, revolucionario Ingress.

El juego mezcla mecánicas de geocaching (hay que ir visitando diversos lugares físicos en los que hacer determinadas tareas como capturar pokemons o entrenarlos) y técnicas de realidad aumentada (a la hora de capturar un pokemon, aunque este punto no es realmente necesario). Incluso se puede jugar con un wearable del que ya hemos hablado en esta página.

Las mecánicas no son novedosas y, en muchos casos, están heredadas de su padre putativo, Ingress. Pero lo que si resulta interesante es el impacto que el juego virtual esta teniendo en nuestra sociedad real, aumentado seguramente por la popularidad de los personajes protagonistas.

¿Son estas situaciones que se están generando, los memes que están circulando, la sorpresa y el estupor de los ajenos… son todo este tipo de reacciones las que se podrían esperar de una nueva forma de realidad social?  ¿Es este solo un primer anticipo del tipo de cosas que vamos a ver a medida que la realidad virtual y la realidad aumentada sea cada vez una parte más importante de nuestras vidas?

  • Aquí podéis ver el vídeo que comento en el podcast, en el que se ve a un grupo de frikis que han “tuneado” unos drones para que vayan a buscar Pokemons por ellos:

https://www.youtube.com/watch?v=sIWetJTOr_8

Roberto Ruisánchez Mazo

Tengo una pasión: La informática.
Llevo oyendo podcasts desde finales del siglo pasado, y la necesidad de compartir lo que iba aprendiendo me llevó a publicar mis propios podcasts bajo el paraguas de tiempoescaso.es. Actualmente publico “Sobre Pebble y otros wearables” (en proceso de cierre), “Disperso” (un diario personal sobre tecnología y temas varios) y “Reto Friki” (junto a mi amigo Igor Regidor). El afán por divulgar la informática también me ha llevado a colaborar en “DroidTalks”, de la red AVPodcast.

También te podría gustar...