Demoscene en Pebble: Forzando los límites

En el siguiente video podéis ver recreada la increíble demo de Future Crew, “Second reality“, en un Pebble Time. Esta revisión de la demo, que han llamado Rocky Reality, ha sido desarrollada por Rockbed Bros y se ha presentado en la competición de plataformas alternativas de Evoke 2016, un evento dedicado a la demoscene que se celebra en Colonia (Alemania).

Para los que no conozcan qué es eso de la demoscene, os lo resumo un poco: La demoscene surgió en los ordenadores de 8 bits pero su momento de mayor auge fue con los ordenadores de 16 bits (Atari ST y Amiga). Inicialmente eran pequeñas intros que servían para que los grupos de crackers (piratas informáticos) “firmaran” los programas que craqueaban. Posteriormente la “scene” evolucionó, dejando atrás todo lo relacionado con el “cracking” y convirtiéndose en una competición en la que se medían tanto las capacidades de programadores y artistas como se forzaban los límites de las máquinas de la época.

De entre todos los grupos de “sceners” de la época Future Crew destacaba, y cada nueva producción era esperada como un evento. En cada ocasión se superaban y alcanzaban nuevas cotas de calidad tanto a nivel de programación, como artística y musicalmente. Por eso personalmente me ha resultado tan impresionante poder ver esta recreación en un dispositivo que llevo en mi muñeca y que tiene unas características hardware tan limitadas. Desde que empieza a sonar la increíble música de Skaven y Purple Motion (que obviamente no procede del Pebble sino del ordenador que está ejecutando la demo original de forma sincronizada) se me ponen los pelos como escarpias, y a cada nueva sección la sorpresa y la fascinación es mayor. “Second reality” es una de mis demos favoritas y recuerdo la incredulidad que sentí en su momento al ver, por ejemplo, las naves volando entre edificios en autentico 3D en un momento en que todavía pocos videojuegos habían sido capaces de hacer algo parecido. Solo puedo recomendaros fervientemente que lo veáis por vosotros mismos, especialmente si vivisteis esa época y conocéis la demo en la que esta basada.

Si quereis verla en vuestros relojes, podéis descargarla aquí.

Roberto Ruisánchez Mazo

Tengo una pasión: La informática.
Llevo oyendo podcasts desde finales del siglo pasado, y la necesidad de compartir lo que iba aprendiendo me llevó a publicar mis propios podcasts bajo el paraguas de tiempoescaso.es. Actualmente publico “Sobre Pebble y otros wearables” (en proceso de cierre), “Disperso” (un diario personal sobre tecnología y temas varios) y “Reto Friki” (junto a mi amigo Igor Regidor). El afán por divulgar la informática también me ha llevado a colaborar en “DroidTalks”, de la red AVPodcast.

También te podría gustar...