De kickstarter a kickstarter y tiro porque me toca

Hace poco hablábamos aquí de como Pebble ha vuelto a Kickstarter para presentar la nueva versión de sus populares smartwatches, el Pebble 2 y el Time 2, y su nuevo wearable, el Pebble Core.

Es obvio que a estas alturas Pebble no es una empresa desconocida que necesita un primer empujón para sacar adelante su primer proyecto, por lo que puede haber gente que cuestione la necesidad de volver a hacer uso de una plataforma de crowdfunding. La compañía responde a estas críticas resaltando las posibilidades que tienen, al hacerlo de esta forma, de permanecer en contacto con su comunidad y de ir informando de los avances en el diseño y fabricación a medida que van ocurriendo. En cierta manera lo que realmente estamos haciendo al reservar alguno (o varios) de los productos del kickstarter es una precompra de los mismos con ciertos incentivos. Pero que demonios, ¿si a Elon Musk ha podido tener 400.000 reservas de su futuro Tesla “económico”, por qué no le va a funcionar a Pebble?

Ciertamente el arranque de este nuevo kickstarter ha sido meteórico, llegando al millón de dolares antes de una hora y a los cinco millones en el primer día. Un éxito ¿o no?

Si nos fijamos en los números del primer kickstarter, el del Pebble Original, cuando muy poca gente conocía la compañía y el producto, es obvio que los números del actual kickstarter lo superan “de lejos”. En aquel momento se alcanzaron los diez millones de dolares, y fue un éxito absoluto para el momento y la situación. En el actual kickstarter, sin llegar a cumplir todavía una semana, casi se ha alcanzado esa cifra.

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Como podemos observar en el gráfico, en aquella ocasión el interés se mantuvo bastante estable durante todo el tiempo de la campaña, siendo mayor al principio y al final, lo que es un comportamiento habitual en este tipo de campañas. Debemos recordar que en esta ocasión solo se presento el Pebble Original, y que el Pebble Steel no llego hasta bastante tiempo después.

El año pasado tuvo lugar el kickstarter del Pebble Time, y represento una muy esperada renovación. La pantalla a color y en general una apariencia mucho más estilizada y moderna impulsaron las ventas. Mucha gente se animo a actualizar su modelo en B/N.

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Esto se reflejo en un arranque espectacular, en el que solo en el primer día se alcanzaron los siete millones de dolares. También es de resaltar el “subidón” que experimentaron las ventas a principios de marzo, coincidiendo con la presentación de la versión renovada del Pebble Steel, el Pebble Time Steel. Quitando esos momentos “de euforia” el resto de la campaña fue bastante estable.

Y vamos a ver el gráfico de lo que llevamos de la actual campaña.

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Como podemos ver el arranque también ha sido muy bueno, pero no ha llegado al nivel del anterior. La inclusión del sensor de ritmo cardíaco y la pantalla más grande ponen al nuevo Pebble al nivel de la competencia, pero puede que no representen un aliciente lo suficientemente grande para alguna gente como para actualizar sus actuales relojes.

A día de hoy los números totales son algo inferiores a los de la anterior ocasión, lo que podría hacer que en esta ocasión no se alcancen los 20 millones de la vez anterior. Personalmente opino que, si alguien conoce la plataforma kickstarter y ha aprendido de ocasiones anteriores, ese es Pebble por lo que no me extrañaría que todavía se guarden un par de ases en la manga para animar la campaña desde aquí a su final. En una entrevista a Bloomberg Eric Migicovsky comenta que la visión de Pebble incluye un conjunto de dispositivos wearables distribuidos por nuestro cuerpo, que trabajen en cooperación, y que el Pebble Core solo sería el primero de estos. ¿Tal vez todavía nos quede por ver algún otro tipo de dispositivo wearable a lo largo de esta campaña? ¿Tal vez una pulsera de fitness? ¿O puede que presenten una nueva versión del Pebble Time Round (aunque juran y perjuran que no sera así)?

Como pequeño plus, vamos a echar un ojo a otras dos campañas que se han visto influenciadas por la salida de los nuevos relojes.

Por un lado tenemos la campaña que esta realizando la gente de Daniel Bauen + Microfacturing, que consiste en realizar una actualización de su TimeDock para adaptarse a la forma de los nuevos relojes. Este dock puede parecer caro frente a otras alternativas impresas en 3D, por ejemplo, pero su calidad es excepcional y seguramente sea el mejor dock que exista para nuestros relojes.

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Pues bien, a pesar de tratarse de una pequeña mejora sobre su versión anterior y que los propietarios de un dock antiguo van a poder seguir usándolo con los nuevos relojes, han conseguido ya su objetivo de financiación y todavía queda más de un mes para finalizar la campaña.

En la otra cara de la moneda tenemos el proyecto de Palstrap, consistente en una correa inteligente que añade localización GPS y más batería a los actuales relojes de la serie Time.

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A pesar de haber anunciado recientemente que habían conseguido adaptar su correa también a los Pebble Time Round, la gente parece estar abandonando el proyecto e incluso están empezando a “perder” dinero, lo que les aleja de obtener su objetivo de financiación.

¿En cuanto dinero creéis vosotros que acabará el actual kickstarter de Pebble? ¿Que novedades estáis esperando? ¿Os parece que, con la inclusión del sensor de ritmo cardíaco y el Pebble Core, ya no tienen sentido las correas “inteligentes”?

 

(Toda la información de seguimiento sobre las distintas campañas de kickstarter citadas esta obtenida de la web kicktraq.com)

Roberto Ruisánchez Mazo

Tengo una pasión: La informática. Llevo oyendo podcasts desde finales del siglo pasado, y la necesidad de compartir lo que iba aprendiendo me llevó a publicar mis propios podcasts bajo el paraguas de tiempoescaso.es. Actualmente publico "Sobre Pebble y otros wearables" (en proceso de cierre), "Disperso" (un diario personal sobre tecnología y temas varios) y "Reto Friki" (junto a mi amigo Igor Regidor). El afán por divulgar la informática también me ha llevado a colaborar en "DroidTalks", de la red AVPodcast.

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1 respuesta

  1. 1 junio, 2016

    […] Aquí tenéis la URL del kickstarter del Pebble 2 y el Time 2, por si queréis ponerla en vuestros relojes y ver como caen los millones (aunque tal vez no tan rápido como sería deseable). […]